Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La pedagogía del atelier en la enseñanza de la arquitectura. Una aproximación cultural y material al caso francés (Siglos XIX y XX)

  • Autores: Guy Lambert, Andrés Ávila Gómez, Diana Carolina Ruiz
  • Localización: Revista de arquitectura, ISSN 1657-0308, ISSN-e 2357-626X, Vol. 19, Nº. 1, 2017, págs. 86-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pedagogy of the workshop in the teaching of architecture. A cultural and material approach to the French case (19th and 20th centuries)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entre los historiadores de la arquitectura, el estudio de diversos aspectos provenientes o conectados con la historia de la enseñanza de la arquitectura, ha despertado un renovado interés especialmente desde la perspectiva de la materialidad de una vasta cultura arquitectónica generada especialmente desde el siglo XIX, y a través de la cual se pueden comprender hoy en día evoluciones y dinámicas inherentes a la transmisión del conocimiento arquitectónico durante diversas épocas. El caso francés, marcado especialmente por la creación de la Ecole des Beaux-Arts de Paris, a principios del siglo XIX, constituye un caso de estudio fundamental por cuanto durante la existencia de la sección de Arquitectura (suprimida en 1968) de la Ecole, las experiencias pedagógicas de dicha institución se erigieron como modelos que progresivamente fueron adaptados en escuelas de arquitectura de todo el mundo. El concepto de atelier y su posición central en el seno de la estructura institucional y pedagógica sobre las cuales se levantó el sistema beauxartiano, son aquí analizadas

    • English

      Among the historians of architecture, the study of aspects arising from or connected to the history of the teaching of architec- ture, urbanism and decorative arts has aroused a renewed interest, especially from the perspective of the materiality of a vast architectural culture generated and diffused since the 19th century, and through which it is possible to understand the evolu- tions and dynamics inherent in the transmission of architectural knowledge during different periods. The French case, marked by the creation of the École des Beaux-Arts in Paris at the beginning of the 19th century, is an important case of study, since, during the existence of the Architecture section of the École (suppressed in 1968, after almost a century and a half of exis- tence), the pedagogical experiences of this institution were promoted as a model that was progressively adapted in schools of architecture worldwide. The article analyses the concept of atelier and its central position in the institutional and pedagogical structure on which the French system was built


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno