Dolors Font Rotchés, Miguel Mateo Ruiz
En este artículo, vamos a describir cuatro melodías /+interrogativas/ del español, obtenidas con el método Análisis Melódico del Habla (AMH), a partir de un corpus procedente de todo el territorio peninsular y Canarias, con la finalidad de que puedan ser utilizadas en el aprendizaje de esta lengua. Se han analizado un total de 282 enunciados-pregunta, producidos por 197 informantes, entre hombres y mujeres de edades distintas, y en los que la respuesta esperada es sí/no. De cada melodía tipo, se describen sus rasgos melódicos, se ejemplifica y se presentan sus usos pragmáticos más relevantes hallados en el corpus. Se constata que estos enunciados no se utilizan exclusivamente para preguntar y obtener una respuesta más o menos conocida, sino que con frecuencia conllevan otras acciones intencionales, como invitar, confirmar, sugerir, pedir permiso, ofrecer, expresar cortesía o, simplemente, se trata de una pregunta retórica de la que no se espera respuesta.
En aquest article, descriurem quatre melodies /+interrogatives/ de l'espanyol, les quals han estat obtingudes amb el mètode Anàlisi Melòdica de la Parla (AMP), a partir d'un corpus procedent de tot el territori peninsular i de Canàries, amb la finalitat que es puguin utilitzar en l'aprenentatge de llengües. S'han analitzat un total de 282 enunciats-pregunta, produïts per 197 informants, entre homes i dones d'edats diverses, dels quals s'espera una resposta de sí/no. De cada melodia tipus, es descriuen els seus trets melòdics, s'exemplifica i es detallen els seus usos pragmàtics més rellevants trobats en el corpus. Es constata que aquests enunciats no solament es fan servir per preguntar i obtenir una resposta més o menys coneguda, sinó que molt sovint comporten altres accions intencionals, com convidar, confirmar, suggerir, demanar permís, oferir, expressar cortesia, o, simplement, es tracta d'una pregunta retòrica de la qual no s'espera resposta.
In this paper, we describe four melodies /+interrogatives/ of Spanish which have been obtained by applying the Melodic Analysis of Speech (MAS) method to a corpus coming from the whole peninsular territory and the Canary Islands, in order to use them in language learning. We have analysed a total of 282 question settings by 197 speakers, among men and women of different age, of which the expected answer is yes or no. We will describe the melodic features of each melody type; exemplify each one and detail the more relevant pragmatic uses found in the corpus. We state that these utterances are used not only to ask for and obtain a more or less known answer but also they often involve other intentional actions such as inviting, confirming, suggesting, offering, expressing politeness o, simply, it is a rhetorical question of which we do not expect any answer.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados