Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Personalización política e infoentretenimiento periodístico. Un estudio desde los encuadres

  • Autores: Martín Echeverría
  • Localización: Cuadernos.Info, ISSN 0719-367X, Nº. 41, 2017, págs. 71-87
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Crecientemente, los medios cubren las elecciones como infoentretenimiento, destacando conflictos y estrategias en lugar de temas y propuestas. La personalización de la política puede explicar en parte esta tendencia, tanto por el diseño de ciertos sistemas políticos, que concentran poder y visibilidad en individuos, como por las narrativas personificantes de los medios. Para indagar su impacto en la cobertura se realizó un análisis comparativo de encuadres vinculados con el infoentretenimiento en la prensa mexicana, entre una elección presidencial altamente personalizada (2012) y una parlamentaria (2015). Los resultados muestran una asociación tenue entre la personalización de una elección y dichos encuadres.

    • English

      News media increasingly cover elections as infotainment, highlighting conflicts and strategies instead of campaign themes and proposals. The personalization of politics could explain this phenomenon, either because of the design of some political systems, that concentrate power and visibility in individuals, or the personalized narratives of the media. To investigate its impact on political coverage, we conducted a comparative content analysis of frames related to infotainment in the Mexican press, between a presidential election, highly personalized, (2012) and a congressional one (2015). Findings show a tenuous association between the personalization of election and such frames.

    • português

      Cada vez mais os meios de comunicação cobrem as eleições como infoentretenimento, destacando aspectos de conflito e estratégia em vez de temas e propostas eleitorais. A personalização da política pode ser explicar em parte essa tendência, tanto por desenho de alguns sistemas políticos, que concentram poder e visibilidade em indivíduos, como por as narrativas personificantes dos meios. Para a perguntar sobre seuo impacto na cobertura, uma análise comparativa do infoentretenimiento na imprensa mexicana, entre uma campanha presidencial altamente personalizada (2012), e uma parlamentaria (2015). Os resultados mostram uma associação tênue entre a personalização das eleições e essas variáveis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno