Gerona, España
[ES] Este artículo presenta el biplot composicional como un enfoque metodológico innovador para representar de manera intuitiva la intermedia agenda-setting en el estudio de las agendas mediática y política. Como ilustración, empleamos un análisis de contenido de los principales grupos de medios españoles (RTVE, Prisa, Vocento, Unidad Editorial, COPE, Atresmedia, Planeta, Godó, Mediaset España y Libertad Digital) y principales partidos políticos con circunscripción única (Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida), en el marco del período de las Elecciones Generales españolas de 2015. En oposición a los enfoques tradicionales, el análisis composicional en general y el biplot en particular enfatizan la relevancia relativa de los contenidos dentro de la agenda. La representación confirma la solidez metodológica del enfoque, al tiempo que proporciona una visión novedosa del caso en estudio y visualiza la representación de la intermedia agenda-setting.
[EN] This article presents the compositional biplot as an innovative methodological approach to visualize intermedia agenda-setting in the study of the media and political agendas. As an illustration, we use a content analysis of the main Spanish media groups (RTVE, Prisa, Vocento, Unidad Editorial, COPE, Atresmedia, Planeta, Godó, Mediaset España and Libertad Digital) and main Spanish political parties (Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida), within the framework of the Spanish General Election period of 2015. In opposition to traditional approaches, compositional analysis in general and the biplot in particular, emphasize the relative relevance of the contents within the agenda. The representation confirms the methodological soundness of the approach, while providing a novel view of the case under study and visualizing the representation of the intermedia agenda-setting.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados