Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Web 2.0 y tratamiento informativo en las principales revistas españolas de divulgación científica y de la pseudociencia

    1. [1] Universidad Europea del Atlántico

      Universidad Europea del Atlántico

      Santander, España

    2. [2] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 73, 3, 2018, págs. 293-316
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Web 2.0 and informational treatment in the principal Spanish magazines of scientific and pseudoscientific contents
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La investigación analiza el uso de los recursos de la web 2.0 y el tratamiento informativo de 6 revistas sobre divulgación científica y pseudociencia. Metodología. Se estudia y describe el ecosistema digital de las revistas y posteriormente, se elabora un análisis de contenido cuantitativo y cualitativo de 232 unidades de análisis. Se trata de una muestra probabilística seleccionada de forma aleatoria a partir de un universo de 1.434 publicaciones procedentes de la web, Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Resultados y Conclusiones. Los resultados demuestran que el aprovechamiento de los recursos 2.0 es básico y que las particularidades comunicativas de las redes sociales apenas se explotan. Además, aunque se usan numerosas imágenes, las noticias no se acompañan de vídeos, infografías u otro tipo de recursos interactivos. El tratamiento informativo presenta aspectos a mejorar, como la autoría de las noticias o la fuente de procedencia de las imágenes que las acompañan.

    • English

      Introduction. The research analyzes 6 scientific and pseudoscientific magazines in terms of web 2.0 tool usage and informational treatment. Methodology. The digital ecosystem of the journals is explored and described, and subsequently a quantitative and qualitative content analysis of 232 units is elaborated. This sample is probabilistic and selected randomly from a universe of 1,434 publications of the journal web, Facebook, Twitter, YouTube and Instagram accounts. Results and conclusions.

      The results show that use of 2.0 resources is basic and features of social networks are hardly exploited.

      In addition, although many images are used, news are not accompanied by videos, info-graphics or other types of interactive resources. The information treatment presents a need of improvement, more news should be accompanied by their authorship and the source of images more often captioned.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno