Rafael Burgueño Menjibar, Jesús Medina Casaubón, Manuel Alcaraz Ibáñez, María Jesús Lirola Manzano
En consonancia con el modelo de metas de logro 2x2 (Elliot y McGregor, 2001) basado en la Teoría de Metas de Logro (Nicholls, 1989), esta investigación tuvo como objetivo examinar el poder predictivo de la Educación Deportiva sobre las metas de aproximación-maestría, aproximación rendimiento, evitación-maestría y evitación-rendimiento. Participaron 520 estudiantes de educación secundaria obligatoria y bachillerato, quienes recibieron una intervención basada en la Educación Deportiva que constó de 12 sesiones, 2 sesiones/ semana en horario habitual de educación física para abordar el aprendizaje deportivo en esta asignatura. El modelo de ecuaciones estructurales mostró que la Educación Deportiva predijo de manera estadísticamente significativa, positiva y en mayor medida las metas de aproximación-rendimiento y, en menor medida, las metas de aproximación-maestría, evitación-maestría y evitación-rendimiento. En su conjunto, la Educación Deportiva podría proporcionar una adecuada respuesta motivacional del alumnado dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje deportivo en clase de Educación Física.
From the 2x2 achievement goal framework (Elliot & McGregor, 2001) based on Achievement Goal Theory (Nicholls, 1989), this research aimed at examining the predictive power of Sport Education on mastery-approach, performance-approach, mastery-avoidance and performance-avoidance goals. A total of 520 Post-Compulsory and Compulsory Secondary students participated who developed a Sport Educationbased intervention that consisted of 12 sessions, 2 sessions a week in Physical Education regular schedule in order to address sport learning in this subject. Structural equation model showed that Sport Education predicted significantly, positively and to a larger extent performance-approach goals and, to a lesser extent, mastery-approach, mastery-avoidance and performance-avoidance goals. Overall, Sport Education could provide a student‘s adequate motivational response in the sport teaching-learning process that occurs in Physical Education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados