Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Utilidad de test diagnóstico en enseñanza ginecoobstétrica de pregrado:¿Cuán importante es la continuidad entre el curso teórico y el internado de la especialidad?

Alejandro Manzur, David Mayerson, Ana C. Wright N.

  • español

    Objetivos: Correlacionar los resultados de un test diagnóstico ginecoobstétrico aplicado al inicio del internado de 6º año de medicina, con el rendimiento que obtuvieron los alumnos en el curso teórico de 5º año y la nota final del internado. Evaluar si existen diferencias entre hombres y mujeres y si el intervalo de docencia (tiempo entre finalización del curso e inicio del internado) influye en dichos resultados.

    Materiales y método: Se aplicó en la mañana del primer día de internado, un test diagnóstico de 45 preguntas de múltiple elección que incluía 27 obstétricas y 18 ginecológicas. El mismo instrumento fue utilizado en cada uno de los 4 grupos de internado, siendo la única variable, el intervalo de docencia que iba de 1 a 11 meses. Se correlacionaron las notas del test diagnóstico con las del curso e internado, analizando los resultados globales y separados por sexo.

    Resultados: Se incluyeron 89 alumnos (53 hombres y 36 mujeres) que cumplieron con realizar el internado al año siguiente de finalizado el curso de 5º. Se observó un descenso en la nota promedio del test diagnóstico conforme aumentaba el intervalo de docencia (4.9, 3.5, 3.4 y 3.3) sin diferencias significativas entre hombres y mujeres. La correlación entre las notas de 5º y el test diagnóstico para hombres y mujeres fue 0.30 y 0.42; entre el internado y test diagnóstico -0.23 y -0.09; entre el curso e internado 0.32 y 0.50, respectivamente.

    Conclusiones Existe una relación inversa entre el intervalo de docencia y la nota en la prueba diagnóstica que afecta por igual a ambos sexos. El resultado en dicho test se correlaciona mejor con la nota de 5º que con la evaluación final del internado. El mayor valor del test diagnóstico es la orientación entregada al alumno sobre las áreas en que se encuentra más débil.

    SUMMARY:

  • English

    Objectives: to correlate the results of a gynecobstetric diagnostic test, applied at the beginning of the sixth year of medicine internship, with the results obtained by students during the theoric course in the fifth year and the internship final score. Assess possible differences between men and women and if the academic interval (time between end of the course and beginning of the internship) influences in such results.

    Method: a diagnostic test of 45 multiple choice questions was applied in the morning of the first year of internship. It included 27 obstetric and 18 ginecologic questions. The same instrument was used in each of the tour groups of internship. Interval of teaching (from 1 to 11 months) was the only variable. Scores in the diagnostic test were related with results in the course and internship, analyzing global results and by gender.

    Results: 89 students (53 men and 36 women) who carried out their internship the year alter the fifth year were included. A decrease in the average score was observed as the teaching interval increased (4.9, 3.5, 3.4 and 3.3) with no significant differences between men and women. Correlation between scores in fifth year and diagnostic test for men and women was 0.30 and 0.42; between internship and diagnostic test -0.23 and -0.09; between course and internship 0.32 and 0.50, respectively.

    Conclusions: an inverse relation exists between teaching interval and score in the diagnostic test that affects equally men and women. The result in that test better correlates with the fifth year score than with final score of the internship. The principal value of the diagnostic test is the orientation to the student about the weaker areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus