Introducción: Por no tener una investigación sobre “satisfacción de los estudiantes” surgió la necesidad de realizar un estudio cualitativo, como forma testimonial de recoger las opiniones informales, que los alumnos de la Carrera de Enfermería expresaban como “disconformidad” por los servicios ofrecidos tanto en lo académico como en lo administrativo.
Por esto, se propuso indagar las inquietudes, expectativas y grado de satisfacción de los estudiantes, en el período septiembre a diciembre de 2002, planteándose ¿qué nivel de satisfacción expresan los estudiantes de la Carrera de Enfermería pertenecientes a la Universidad de La Frontera en relación a los servicios ofrecidos en las áreas académicas y administrativas? Método: La información se obtuvo con una muestra no probabilística, intencionada de casos por criterio, en 52 estudiantes, a través de cuatro grupos focales.
Resultados: El análisis de datos, siguió un esquema progresivo de reducción de la información, donde en un primer nivel se encontraron 461 unidades de significado relevantes para el estudio, agrupados en 22 categorías emergentes, las que sirvieron de base en un segundo Nivel identificándose cinco núcleos temáticos o dominios cualitativos: “Profesionalización de la docencia”, “Orientación de la formación profesional”, “Participación estudiantil”, “Relación teoría práctica” y “Socialización de la información”.
Discusión: Los resultados, analizados desde una dimensión descriptiva, muestran apreciaciones, expresan disconformidad general en el área académica y en menor grado en lo administrativo, sin dejar de reconocer que el concepto “satisfacción” es un término multidimensional y que debido al tipo de investigación los hallazgos no se pueden generalizar.
Resultados de este tipo de investigación generan controversias en la comunidad académica. Las opiniones de los estudiantes no dejan de ser fruto de sus percepciones, influenciadas por expectativas, necesidades y por diversos factores. Sin embargo, dichas percepciones ofrecen ideas que sirven como indicador de mejoramiento de gestión y fortalecimiento de la institución.
Introduction: Not having research on “students satisfaction” generated the need to develop a qualitative study as a testimonial method to collect informal opinions that Infirmary students expressed as “discontent” upon academic and administrative services offered.
It was proposed to investigate worries, expectations and degree of satisfaction of students in the period between September and December 2002, raising the question, what level of satisfaction is expressed by Infirmary Career students belonging to University of La Frontera in relation to services offered in academic and administrative areas? Method: Information was obtained with a non probabilistic, deliberate sample of cases by criterion, in 52 students, through four focus groups.
Results: Data analysis followed a reduction of information scheme, where in a first level there were found 461 units of significance relevant to the study, grouped in 22 emergent categories, which served as a base in a second Level, identifying five thematic nucleus or qualitative domains: “Pofessionalization of teaching”, “Professional formation orientation”, “Students participation”, “Theoretical practical relation” and “Socialization of information".
Conclusions: Results, analyzed from a descriptive dimension, show appreciations, express general discontent with the academic area and in a lesser extent in the administrative one, not forgetting that the concept “satisfaction” is a multidimensional term and that because of the type of research findings cannot be generalized.
Results from this type of research generate controversies in academic community. Students opinions are the result of their perceptions, influenced by expectations, needs and different factors. However, those perceptions give ideas that serve as indicators of management improvement and institutional strengthening.
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