Recientemente se ha visto una multitud de novelas que exploran la última dictadura militar argentina desde la perspectiva de la segunda generación: los hijos de militantes de izquierda, víctimas del terror estatal. Entre ellas, La casa de los conejos de Laura Alcoba narra la experiencia de la vida clandestina y el trauma de la pérdida familiar resultante del exilio forzado. Este trabajo describe la dificultad de recontar aquel pasado violento y explora la voz narrativa infantil como estrategia narrativa para circunvalarlo. Finalmente describe como el proceso auto-reflexivo de narrativización abre la puerta a la (re) construcción de una identidad fracturada.
Recent years have seen a growing number of novels that explore Argentina’s last military dictatorship from the point of view of the second generation, the children of the victims of state terrorism. Among them, La casa de los conejos by Laura Alcoba describes clandestine life, and the loss and trauma that accompany forced exile. This paper describes the difficulty involved in retelling that violent past, and how the narrative voice of the child protagonist functions as a tool to circumvent such obstacles. Finally, it examines how the self-reflective process of narrating these experiences is the basis for (re)constructing a fractured identity.
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