En el presente artículo académico se realiza un acercamiento a la novela negra Latinoamérica desde dos perspectivas: la fascinación y la memoria. El artículo establece una secuencia crítica que da cuenta de la evolución del género: sus regularidades y sus cambios literarios desde Edgar Allan Poe y Arthur Conan Doyle hasta los más destacados representantes del género negro en Latinoamérica, marcando la condición contemporánea de esta apropiación y desarrollo de este tipo de novelas. Posteriormente se postulan las claves de su análisis tomando referencias obras como Abril rojo del peruano Santiago Roncangliolo, Scorpio City del colombiano Mario Mendoza y Plata quemada de Ricardo Piglia, de Argentina. Estas obras finalmente se proponen como un ejercicio de memoria donde ocurre un choque de ficciones en el que los hechos pasados adquieren un orden distinto porque aparecen otras voces, otros informes, testimonios, otros crímenes, otras víctimas, otros asesinos, otros detectives, etc. En este orden distinto, las marcas previas de la memoria chocan con las marcas nuevas que propone el relato. El centelleo resultante de ese choque de ficciones permite el acceso a otro conocimiento sobre el pasado y sus deudas con el presente y el futuro.
This academic paper presents an approach towards the Latin America Black Novel from two perspectives:
the fascination and the memory This article establishes a critical sequence of the evolution of the genre: its regularities and literary changes since Edgar Allan Poe and Arthur Conan Doyle to the most prominent representatives of the black genre in Latin America; stressing the contemporary condition of this appropriation and the development of this type of novels. Subsequently, the keys to this analysis are proposed taking as references Abril Rojo by the Peruvian Santiago Roncangliolo, Scorpio City by the Colombian Mario Mendoza and Plata Quemada by Ricardo Piglia, from Argentina.
These literary works are finally proposed as a memory exercise where a clash of fictions occurs in which past events turn in a different order because other voices, other reports, testimonies, other crimes, other victims, other murderers and other detectives are incorporated in the picture. In this different order, the previous marks of memory collide with new marks proposed by the story. The resulting sparkle from this clash of fictions allows access to other knowledge about the past and its debts with the present and the future.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados