Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Profesionalidad médica en el capitalismo tardío: percepciones de estudiantes de medicina de la Universidad de Chile

  • Autores: Karen Pesse Sorensen
  • Localización: Anales de la Facultad de Medicina, ISSN 1025-5583, ISSN-e 1609-9419, Vol. 78, Nº. 3, 2017, págs. 263-269
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Medical professionalism in late capitalism: perceptions of the medical students at Universidad de Chile
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. La profesionalidad médica está en crisis por la transición desde el libre ejercicio a ser empleados de corporaciones que manejan todo lo relacionado con salud con criterios correspondientes al modelo socioeconómico imperante, permeando la conceptualización y prácticas del ejercicio profesional. Objetivos. Describir cómo los estudiantes de medicina perciben su profesionalidad, identificando factores contextuales que la modulan e implicaciones sobre su vida profesional y personal. Diseño. Investigación cualitativa enmarcada en un estudio del aporte del internado rural a la formación médica. Participantes. Estudiantes del último año de la carrera de medicina. Lugar. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Intervenciones. Se realizaron quince entrevistas semiestructuradas a estudiantes del último año de la carrera en medicina, aplicando análisis narrativo de contenidos e interpretación de significados. Principales medidas de resultados. Percepción de su profesionalidad. Resultados. Existió fuerte tensión entre los valores y principios del ejercicio de la profesión médica y los condicionantes institucionales y contextuales de su práctica. Los entrevistados asumieron responsablemente la búsqueda de soluciones para los motivos de consulta de sus pacientes, desarrollando estrategias individuales orientadas a vencer las limitaciones del sistema y manejar la frustración experimentada. Conclusiones. Conocer cómo los futuros médicos viven e intentan sobrellevar las contradicciones entre su profesionalidad y la realidad laboral evidencia la necesidad de modificar la formación médica. Se propone que lo colectivo se convierta en sustrato y mecanismo de este cambio.

    • English

      Introduction: Medical professionalism is facing a crisis due to the transition from liberal practice to becoming employees of corporations that manage health related issues with criteria corresponding to the prevailing socioeconomic model which also influences medical concepts and practices. Objectives: To describe how medical students perceive their professionalism; to identify influencing contextual factors and to portray its implications in student´s lives and professional performance. Design: Qualitative research framed in a study regarding the contribution of the rural internship to the medical undergraduate program. Participants: Last year students of medical school. Setting. Faculty of Medicine, Universidad de Chile. Interventions. Fifteen semi-structured interviews were performed to students in their last year at medical school. Narrative analysis followed by interpretation of its meaning was applied to the resulting information. Main outcome measures: Perception of professionalism. Results: Strong tension exists between professionalism´s core principles and values and institutional and contextual factors shaping current medical practice. Interviewees take their duty to respond to patient's demands and needs with high sense of responsibility, developing individual strategies to overcome system´s limitations and cope with arising frustrations. Conclusions: Evidence on how medical students perceive and try to cope with these contradictions poses the need for a profound transformation of medical education. Focusing on the collective is proposed as conceptual base as well as key mechanism of this change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno