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La Medicina Basada en Evidencias como un Nuevo Paradigma de la Enseñanza y la Práctica de la Medicina

  • Autores: Luis Huicho Oriundo
  • Localización: Anales de la Facultad de Medicina, ISSN 1025-5583, ISSN-e 1609-9419, Vol. 58, Nº. 2, 1997, págs. 118-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evidence-Based Medicine as a New Paradigm of Teaching and Practicing Medicine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una revisión crítica de esta nueva propuesta de enseñanza y práctica de la medicina. Se empieza con una breve consideración del escenario en el que se desenvuelve la medicina actual. A continuación se describe el contenido de la medicina basada en evidencias, poniendo énfasis en los componentes de evidencia externa, pericia clínica y preferencias de los pacientes. Se hace luego un recuento de sus aplicaciones en la medicina clínica y en la salud pública. Finalmente se indica las ventajas que ofrece y sus potenciales riesgos y limitaciones. La Medicina Basada en Evidencias es una propuesta novedosa que plantea una saludable subversión en la medicina, en tanto promueve el escepticismo racional de los médicos, que para tomar una decisión con respecto a sus pacientes, deberían basarse ya no en el consejo de venerables expertos, sino en una combinación de la mejor evidencia externa disponible, de su propia pericia clínica y de la opinión del paciente.

    • English

      A critical review is made of this new proposal for medicine practice and teaching. A brief introduction of the medical context is first outlined. The content of Evidence-Based Medicine is then described, emphasizing the best available external clinical evidence, the clinical expertise and the predicaments of patients. Applications of this movement in clinical medicine and public health are pointed out. Finally, its advantages and potential risks and limitations are discussed. Evidence-based medicine is a novel viewpoint proposing a healthy subversion in medicine. It promotes a rational scepticism of physicians when faced with a clinical problem. To make a clinical decision, they should not be satisfied with the advice of their venerable expert colleagues, they should instead turn their attention to the combination of external evidence, their own clinical expertise and the predicaments of their patients.


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