Paula Jardón Giner, Clara Isabel Pérez Herrero
La investigación en educación patrimonial ha permitido definir una serie de modelos que se desarrollan fundamentalmente en los ámbitos formal y no formal. Este trabajo se sitúa en al ámbito informal.
El objeto es avanzar en el desarrollo de un modelo de educación patrimonial horizontal mediante redes de colaboración entre asociaciones, entidades e instituciones.Se han estudiado tres casos de acción sobre el patrimonio en tres contextos diferentes: rural, urbano y periurbano, seleccionados por su carácter informal y dialógico. Los objetivos son: reflexionar sobre la construcción de una educación patrimonial horizontal y definir métodos y estrategias, detectando dificultades e identificando fortalezas. Para ello utilizamos una metodología cualitativa en el análisis de la información obtenida durante los procesos de planificación, ejecución y evaluación. Incorporamos las valoraciones de los agentes. Como conclusión, se aproxima la definición de un modelo de educación patrimonial horizontal en el que destaca el rol de los actores, la importancia de su participación en todas las fases de los proyectos y la creación de contextos de interacción social vinculados con el patrimonio.
Research in heritage education has made it possible to define a series of models that are developed mainly in the formal and non-formal fields. This study concerns informal education. The aim is to advance in the development of a model of horizontal heritage education through networks of collaboration between associations, entities and institutions. Three cases of heritage action have been studied in three different contexts: rural, urban and peri-urban, selected for their informal and dialogical character. The objectives are: to think about the building of horizontal patrimonial education and to define methods and strategies, identifying difficulties and identifying strengths. To do this, we use a qualitative methodology to analyse information obtained during the planning, execution and evaluation processes. We incorporate the evaluation of the participants. As a conclusion, we are moving towards the definition of a horizontal heritage education model, which emphasizes the role of the participants, the importance of their participation in all phases of the projects, and the creation of contexts of social interaction linked to heritage.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados