Este ensayo es un intento de entrecruce de ciertos aspectos antropológicos en la transformación de las ciudades contemporáneas y los estudios sobre las culturas juveniles. En concreto, se abordará el fenómeno de los hipsters, una subcultura global que está tomando un papel activo en la transformación de las grandes ciudades occidentales. Sin un estilo propio, incluso sin una música en particular, pero con un estilo de vida anclado a determinados territorios altamente mercantilizados, los hipsters dejan una marca donde se instalan y son la cara cultural de un proceso económico que está transformando los barrios populares en espacios elitistas a través de tácticas especulativas, gentrificación y de limpieza social. Marcado por lo que está de moda en cada momento y mostrando un cierto progresismo light, estos jóvenes urbanitas se han posicionado no sólo en los medios de comunicación como modelos de éxito que ya no suscitan aquellos fenómenos de “pánico moral” de subculturas anteriores. Proyectando una cierta actitud de rebeldía cool y un espíritu emprendurista, los hipsters han tomado “por asalto” las instituciones así como algunos aspectos del mercado del ocio y la cultura urbana. Este texto fue escrito teniendo en cuenta el caso de la ciudad mexicana de Guadalajara pero no es producto de una investigación empírica en este sitio por lo que describo casos a nivel mundial donde esta subcultura tiene alguna presencia, o incluso se está convirtiendo en el estilo hegemónico de las clases medias.
This essay is an attempt at cross-fertilization between certain anthropological aspects of urban changes and youth culture studies. Specifically, it will address the phenomenon of hipsters, a global subculture that is taking an active role in the transformation of large Western cities. Without a particular style, even a particular music, but with a lifestyle anchored to certain highly commodified territories, hipsters leave a mark where they are installed and they are the cultural aspect of an economic process that has transformed popular neighborhoods into elitist, upscale places using speculative tactics, gentrification and social cleansing. Marked by what is fashionable in every moment, showing a certain “light” progressivism, these young hipsters have positioned themselves not only in the media as models of success, they also do not trigger the phenomena of “moral panic” generated by previous subcultures. Projecting a certain “cool” rebel image and entrepreneurial attitudes, hipsters have taken “by assault” institutions, some aspects of leisure market and urban culture in cities around the world. This text was written keeping in mind the case of the Mexican city of Guadalajara, but is not product of empirical research on this site so I describe cases globally where this subculture has some presence or even is becoming the hegemonic style of the younger middle class.
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