El objetivo de este trabajo es presentar la estrategia metodológica para el estudio del proceso de construcción sociocultural de la identidad de los estudiantes consumidores de drogas (ECD) para conocer si sus representaciones influyen en la construcción de una identidad social susceptible a exclusión social. En ese sentido, el enfoque de estudio para abordar esta problemática es antropológico y se realizó trabajo etnográfico durante 2004-2007. La recolección de información fue a través de la aplicación de protocolos de observación de contextos, así como de entrevistas a diversos actores clave, e historia oral temática de ECD. Se aplicó análisis de contenido temático y se trianguló información entre fuentes. Los ECD fueron representados como carentes de vínculo identitario escolar, jóvenes que no interiorizan normas escolares, cuestión que faculta a profesores a negarles oportunidad de progresar académicamente y legitima su exclusión educativa. El consumo de drogas (CD) y otras prácticas (participar en riñas, robar, vender drogas, evadir la autoridad) fueron representativos de su identidad individual y colectiva; dichas prácticas no se asumieron como producto de decisión, sino que formaron parte de su socialización primaria. Las instituciones deberían interpretar los sentidos que los jóvenes dan al CD y prácticas asociadas, no imponer valores y práctica en torno al rechazo de drogas. Deberían orientarse a igualar posibilidades de integración social, superando condiciones socioeconómicas y liberar a jóvenes de construcciones estigmatizantes.
The objective of this paper is to present the methodological strategy for the study of the socio-cultural construction of the identity of drug-using students (ECD) to know if their representations influence the construction of a social identity susceptible to social exclusion. In that sense, the focus for the study of this problem is anthropological and ethnographic work was carried out during 2004-2007. The collection of information was through the application of protocols for the observation of contexts, as well as interviews with several key actors, and thematic oral histories of ECDs. Thematic content analysis was applied. Information between sources was also triangulated. ECDs were represented as lacking a school identity bond, young people who do not internalize school norms, an issue that allows teachers to deny them the opportunity to progress academically, thus legitimizing their educational exclusion. The use of drugs (CD) and other practices (participating in fights, stealing, selling drugs, evading authority) were representative of their individual and collective identity. These practices were not assumed as a product of decision, but were part of their primary socialization. Institutions should interpret the meanings that young people give to CD and associated practices, not impose values and practice around drug rejection. They should aim at equalizing possibilities of social integration, overcoming socio-economic conditions and freeing young people from stigmatizing constructions.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados