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Representaciones sociales de los docentes de Educación Primaria sobre la inclusión de escolares con discapacidad

  • Autores: Maritrini Rojas
  • Localización: Educ@ción en Contexto, ISSN-e 2477-9296, Vol. 3, Nº. Extra 0, 2017, págs. 49-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social depictions of Elementary School teachers about the inclusion of students with disabilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La discapacidad es un fenómeno social que ha estado inmerso en la arquitectura cultural de la sociedad, de la cual emergen diversos significados conceptuales con gran influencia sobre el abordaje pedagógico de quienes han sido identificados con esta etiqueta. El propósito del presente estudio se centra en la reconstrucción de las representaciones sociales que poseen los docentes de Educación Primaria en torno a la inclusión educativa de los escolares con discapacidad. El estudio se ubicó dentro del Paradigma Cualitativo, definido por García (2012) y con carácter Fenomenológico, según Rusque (2010). Para la metodología se utilizaron mecanismos discursivos conversacionales a través de la Entrevista en Profundidad, establecida por Pérez Serrano (s.f). El proceso de análisis e interpretación de la información estuvo orientado por el Método Comparativo Constante de Glasser y Straus (1967) y Strauss y Corbin (2002). A partir del análisis realizado, se pudo develar que a pesar de los avances que han surgido en beneficio de los escolares con discapacidad, se mantiene una visión desde los parámetros de la deficiencia.

    • English

      Disability is a social phenomenon that has been submerged in the cultural architecture of society, from which emerge several conceptual definitions with a remarkable influence on the pedagogical approach of those identified with this tag. The purpose of the following study is centered on the reconstruction of the social representations that Elementary School teachers have about the educational inclusion of students with disabilities. This study was based on a Qualitative paradigm, defined by García (2012) with a Phenomenological character, according to Rusque (2010). For methodological purposes, several discursive-conversational mechanisms were used through the in-depth interview, established by Pérez Serrano (n.d). The process of analysis and interpretation of information was oriented by the Constant Comparative Method by Glasser and Straus (1967) and Strauss and Corbin (2002). On the basis of the conducted analysis, it was shown that despite the progress that has emerged for the benefit of disabled students, the people maintain a vision from the impairment parameters.


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