Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diagnóstico de concepciones sobre medios adaptados a la diversidad

  • Autores: Naikel Alzolar Zambrano
  • Localización: Educ@ción en Contexto, ISSN-e 2477-9296, Vol. 3, Nº. Extra 0, 2017, págs. 167-180
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Diagnosis of ideas about means adapted to diversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación es de carácter cualitativo (Martínez, 2006). Se circunscribe en Investigación de Campo (UPEL, 2011) e investigación acción participativa. Basada en el análisis de la realidad social de la UPEL-IPC y la necesidad de formar en el desarrollo de medios instruccionales para distintas audiencias estudiantiles. Se plantea como objetivo: determinar las concepciones en los docentes que dictan el curso de Estrategias y Recursos Instruccionales y los estudiantes con discapacidad en formación docente sobre discapacidad y producción de medios adaptados. Para el diagnóstico, se recolectó información a través de entrevistas realizadas a profesores y estudiantes con discapacidad en formación docente. De ellas se obtuvo que los procesos de instrucción se centran en el desarrollo de los medios a la condición del estudiante con discapacidad, sin promover el desarrollo de medios para diversas audiencias (con y sin discapacidad). Se concluye sugiriendo la formación en el desarrollo de medios instruccionales adaptados.Palabras clave: discapacidad, estudiantes en formación docente, medios instruccionales, adaptación de material educativo.

    • English

      This is a qualitative research (Martínez, 2006), field research (UPEL, 2011) and action participative research based on the analysis of UPEL-IPC’s social reality and the need to train in the development of instructional means for different student audiences. The aim of the research is to determine what are the ideas of teachers who teach Strategies and Instructional Resources and those of disable forming students about disabilities and production of adapted means. Information was collected through interviews to teachers and forming students with disabilities, and the results were: instruction processes are focused on the development of means adapted to disable students, without encouraging the development of means for different audiences (with or without disability). In that sense, it is suggested to train in the development of instructional adapted means.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno