Se presenta la experiencia exitosa de valoración de la diversidad cultural zuliana, a partir de la articulación efectiva comunidad, escuela y estado; desde la acción comprometida de docentes barí por defender su patrimonio cultural. Fundamentados en el principio de dialogicidad de Paulo Freire, según el cual investigador y población establecen relaciones de comunicación entre iguales, un diálogo horizontal basado en la reciprocidad; se constituyeron equipos locales de docentes, avanzando positivamente en el objetivo de fortalecer el arte textil barí a partir de procesos de: participación, investigación, formación, difusión e innovación; resultando en la apropiación social como medida de salvaguardia patrimonial.
It is a successful experience about cultural diversity in Zulia, involving community, school and State.It is an effort of Baríteachers, committed to the defense of their cultural patrimony. Based on Paulo Freire’s dialogue principle, according to whom, researcher and population state a horizontal dialogue based on reciprocity,groups of localteachers were made to reach the goal of strengthening Barítextile artstaritng form processes ofparticipation, research, education, diffusion and innovation. The result isa social taking over as a measure of patrimonial safeguard.
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