Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Investigación educativa, inclusión de estudiantes sordos a la licenciatura en artes visuales

Leticia Ontiveros Moreno

  • español

    La presente investigación es un acercamiento a la educación de las artes visuales de estudiantes con hipoacusia (sordos), que han estado desarrollando a través de estos casi nueve semestres y que bajo las condiciones quizás no ideales egresaran, y será necesario dar seguimiento y fortalecimiento a su egreso.

    Se describe la propuesta de inclusión en planes y programas de estudio, donde se manifieste, actualice y se trasforme para el fortalecimiento de esta parte de estudiantes con vulnerabilidad.

    Tomando como referencia, la experiencia que se han tenido en otras universidades donde la inclusión ya es un hecho, y se trabaja con metodologías de enseñanza cooperativas como es las tutorías entre iguales, basada en la creación de parejas entre estudiantes, los cuales asumen un rol de tutor y tutorado, con un objetivo común y compartido en un marco de relación planificado por un profesor. Este método permite propiciar ambientes de comunicación estratégica a través de las cuales motivaran e incentivaran a los estudiantes sordos a crear una perspectiva diferente en las relaciones e interacciones con los demás estudiantes, así como estableciendo una mayor oportunidad de entendimiento en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

  • English

    In this chapter, we examine, first, an educational approach implemented with hearing-loss students who will graduate from a nine-semester undergraduate program of Visual Arts and for whom professional development support and follow-up research will be required. Then, we discuss an inclusive education proposal for the undergraduate curriculum and programs to enhance the learning experience of this student clientele. Building upon the experience of universities, where inclusive education is already a fact, Our educational approach centers upon cooperative learning methodologies, in which peer tutoring plays a crucial role. In this type of instructor-planned interaction, both the student-tutor and student-tutee share a common goal. Moreover, the strategic communication resulting from this interaction type helps deaf students to create different perspectives on their relationship and interactions with other students, and to increase their understanding of the teaching and learning process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus