Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias de atención a alumnos hipoacúsicos en escuelas regulares

Olimpia Raquel López Valles, Heriberto Monárrez Vásquez

  • español

    En el presente trabajo se plantearon como objetivos describir las dificultades que presentan los alumnos con hipoacusia para integrarse en los grupos regulares; describir cómo enfrentan los maestros la atención a niños hipoacúsicos; describir qué dificultades enfrentan los niños hipoacúsicos para integrarse a las actividades en su medio, y elaborar una propuesta de intervención para que los docentes de escuelas regulares atiendan adecuadamente a alumnos con hipoacusia.

    Para ello se acudió a la investigación acción como método y a la historia de vida como técnica; se elaboró luego del análisis de las categorías un manual dirigido a padres de familia con niños que presentan alguna discapacidad auditiva y a maestros que los atienden. Se concluyó que existen muchas dificultades para que los alumnos con discapacidad auditiva puedan integrarse e incluirse a los grupos regulares. Por lo que se ha visto que es importante que tanto los maestros como el personal administrativo y de intendencia de las escuelas tengan los elementos, herramientas y conocimientos necesarios para saber cómo incluir a alumnos con este tipo de discapacidad.

  • English

    This chapter presents a study that aimed at describing the difficulties that students with hearing loss experience during their inclusion in regular classrooms and schools activities; the manner in which, on day-to-day basis, teachers assist children with hearing loss; and an interventional proposal that could help teachers promote the inclusion of this student clientele in regular classrooms. To accomplish these objectives, we conducted an action research project implementing the life-history method.

    Building upon the information that emerged from the categories of analysis, a manual was put together for parents and teachers with children with hearing loss. Various difficulties regarding the inclusion of this student clientele in regular classrooms were documented in the project. It was observed that the teachers, administration staff, and general service staff require further information, knowledge and tools to facilitate the inclusion of hearing-loss students in regular school settings.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus