Rosario de Lourdes Salazar Silva, Briseda Noemí Ramos Ramírez, Martín Gerardo Vargas Elizondo, Marta Alicia Valdovinos Cruz
Los trastornos del habla de naturaleza motriz, secundaria a lesiones nerviosas, constantemente son confundidos con alteraciones generalizados del lenguaje, que si bien se reflejan sólo en el habla, éste supedita a los procesos cognitivos. La relación directa del pensamiento con el lenguaje le permite a la persona establecer un código convencional, el cual es utilizado para satisfacer primero sus necesidades y posteriormente comunicarse consigo mismo y con los demás, es decir, a partir de ello establece relaciones, interactúa y manifiesta sus opiniones, sentimientos y la toma de decisiones personales para aprender, afrontar y controlar su propia vida. El presente capítulo permite el análisis de un caso con una disartria, intervenido mediante un programa basado en los principios de aprendizaje sensorio-motor que propone el método Feldenkrais, que parte de un aprendizaje integral del propio organismo para facilitar su inclusión social y educativa. Los resultados muestran avances significativos en el aparato bucofonarticulador, respiración, alimentación y en la comunicación oral, los cuales favorecerán sus condiciones de vida.
Speech disorders, secondary to nerve damage, are constantly confused with speech alterations;
although only dysarthria is reflected in the speech, it is subjacent to cognitive processes. The direct relationship between thought and speech allows a person to establish a conventional code, which is used to first meet his needs and then communicate with himself and others; thereafter, a person establishes relationships, interactions and statements of thoughts, feelings and personal decisions.
These, in turn, help a person to learn and lead his own life. This chapter presents a case study, where a person with dysarthria participated in a training program based on the principles of sensory- motor learning proposed by the Feldenkrais educational system. Through the system, the participant focused on awareness of himself and wellbeing, to promote social inclusion and inclusive education. The results show significant progress in phoneme articulation, breathing, eating, and oral communication, which may improve living condition quality.
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