Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las “headband” del terrorismo islámico y el análisis de sus manifestaciones gráfico-escritas en árabe

Dalila Benrahmoune

  • español

    La propaganda del islamismo yihadista era, es y será siempre una propaganda de doble alcance: de arrastre interno, al subordinar y controlar al receptor musulmán, y de impacto externo, al impactar y amedrentar al receptor no musulmán. Se trata de una visión y un planteamiento de avance estratégico que sustrae su licitud de las mismas fuentes del islam: el Corán y la Sunna.

    La proyección interna de la propaganda yihadista se contempla como una prioridad en relación a la externa, debido a su intervención directa en la formación y consolidación del tejido constitutivo de la organización islamista. Este tejido podemos entender-lo como su plataforma social, leal y cegada por el sentimiento de pérdida de identidad; un sentimiento bien aprovechado por el islamismo yihadista en cuanto a señalar a Occidente como infiel, culpable [de la pérdida de identidad] y el enemigo.

    El yihadismo construyó una propaganda que hizo de la recuperación de la identidad islámica, usurpada por "el infiel" Occidente, su lema, utilizando como elemento estrella la escritura árabe y la manifestación gráfico-escrita árabe para hacer llegar su mensaje.

    Para proyectar sus elementos propagandísticos gráfico-escritos, el islamismo yihadista se sirvió de un abanico de marcos propagandísticos entre los que se encuentra la Headband de la Yihad. Esta Headband conjuga los elementos gráfico escritos en árabe para para propagar la ideología islamista yihadista.

    En el presente trabajo se presenta y se analiza la vinculación de dicho objeto con la Yihad.

  • English

    The propaganda of Islamic radicalism was, is and will always be a propaganda with a double purpose: an internal pulling, aimed to subordinate and control the Muslim audience, and an external impact, aimed to intimidate the non-Muslims. It is a vision and an strategic thrust approach legitimised by the primary sources of Islam: the Koran and the Sunna.

    Jihadist propaganda has its priority on the internal focus rather than the external because of the important role that it plays on the formation and reinforcement of the jihadists organizations. These organisations are based on social platforms that are loyal to the group and blinded by an identity loss, which Islamic radicalism exploits against the guilty and infidel West.

    Jihadism built its propaganda and its motto on the basis of a recovery of a Islamic identity, using the Arabic script and the Arabic graph-written expression as its highlight to send its message.

    To project its graph-written propaganda, radical Islam has used a wide range of elements, including the Jihad Headband. This headband contains Arabic graph-written elements in order to spread its ideology.

    On this essay, we will present and analyse the existing links between this object and the Jihad.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus