Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estética de la existencia y educación: la innovación pedagógica de finales del s.XX

Carlos Roldan López

  • español

    Las prácticas educativas están social, político e históricamente construidas. Se construyen modelos y rituales en las prácticas educativas y se reproducen constantemente, haciendo perpetuar los elementos culturales y políticos introduciéndolos en los sujetos. Son dispositivos de poder.  A su vez, son prácticas construidas desde lo singular, es decir que se estructura desde cada actor de la práctica aportándole su propia significación. Así, la práctica educativa está inserta en múltiples significaciones. En este sentido, la docencia puede entenderse como un mecanismo de resistencia ante los dispositivos de poder, cuando se enmarca dentro del contexto más amplio de los llamados “cura sui” o Estéticas de la existencia concebidos por Michel Foucault. 

  • English

    Educational practices are social, political, and historically constructed. This means that built models and rituals in educational practices over time and reproduce constantly, doing to perpetuate the cultural and political elements into the subjects through educational practices. They are therefore, in power devices at the same time, are built from the unique practices, i.e. which is divided from each actor practice providing its own significance. In this way you can see how educational practice is embedded in multiple meanings. In this sense, the teaching can be understood as a mechanism of resistance to power devices, when it falls within the broader context of the so-called 'cures sui' or aesthetics of existence designed by Michel Foucault.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus