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"Defensa de Palamedes por él mismo": pluralidades del "yo" que enuncia en la etopeya gorgiana

  • Autores: Ivana S. Chialva
  • Localización: Classica: Revista Brasileira de Estudos Clássicos, ISSN 0103-4316, ISSN-e 2176-6436, Vol. 29, Nº. 2, 2016, págs. 21-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Defensa de Palamedes de Gorgias: pluralidades del "yo" que enuncia en la etopeya gorgiana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Defensa de Palamedes por él mismo de Gorgias es un texto ficticio de apología judicial, exponente del género epidíctico, escrito aproximadamente en el año 411 a.C. La condición retórico-escolar del texto está dada en el título ya que constituye un recurso avant la lettre que, en los Progymnásmata de época imperial, será definido y enseñado bajo el nombre de un ejercicio particular: etopeya (o prosopopeya), i.e. un discurso apropiado para un personaje, histórico o ficticio, escrito en primera persona y elaborado en léxico, tema y estilo de acuerdo a las características del personaje. Este recurso es el que subyace en los parlamentos del teatro clásico, en las apologías forenses de los logógrafos y en todo intento de construcción de la palabra de un yo por otro yo. Nuestra intención en este trabajo es explorar la construcción de la etopeya en el pliegue enunciativo del yo que habla, Palamedes, detrás del cual se deja leer el yo Gorgias, y advertir las múltiples direcciones de interpretación que ese pliegue genera al poner en diálogo el texto sofístico con sus con-textos filosóficos y, puntualmente, trágicos.

    • português

      La Defensa de Palamedes es un texto ficticio de apología judicial, exponente del género epidíctico, escrito aproximadamente en el año 411 a.C. La condición retórico-escolar del texto está dada en el título ya que constituye un recurso avant la lettre que, en los Progymnásmata de época imperial, será definido y enseñado bajo el nombre de un ejercicio particular: etopeya (o prosopopeya), i.e. un discurso apropiado para un personaje, histórico o ficticio, escrito en primera persona y elaborado en léxico, tema y estilo de acuerdo a las características del personaje. Este recurso es el que subyace en los parlamentos del teatro clásico, en las apologías forenses de los logógrafos y en todo intento de construcción de la palabra de un yo por otro yo. Nuestra intención en este trabajo es explorar la construcción de la etopeya en el pliegue enunciativo del yo que habla, Palamedes, detrás del cual se deja leer el yo Gorgias, y advertir las múltiples direcciones de interpretación que ese pliegue genera al poner en diálogo el texto sofístico con sus con-textos filosóficos y, puntualmente, trágicos. 


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