Europa y América Latina han desarrollado a lo largo de la historia unas relaciones económicas, sociales, políticas y culturales que han nutrido la construcción de imaginarios en los que la percepción del “otro” se alimenta de la representación del “uno”. Estos imaginarios han sido elaborados por diversos agentes europeos y americanos. Objetivo de este trabajo es analizar la “representación” que uno de aquellos actores, Alcide d’Orbigny, hizo de la región y sus habitantes en la década de 1830. Tesis sostenida es que el naturalista-viajero francés elaboró un relato ilustrado primero, positivista después, en el cual, las sociedades europeas eran portadoras de la “civilización” y del “progreso” y exportaban un proyecto “civilizatorio” a los países extraeuropeos -Bolivia en este caso- en el que los “salvajes” y “bárbaros” guarayos debían ser “civilizados”. La fuente fundamental será el relato y los dibujos realizados por él durante el viaje y elaborados tras su regreso a Francia en 1832.
Throughout their history, Europe and Latin America have developed economic, social, political and cultural relations that have favoured the construction of imageries, in which the perception of the “other” is built upon the representation of the “one”. These imageries have been elaborated by various European and American agents. This essay analyses the representation made of the region and its inhabitants, by one of those agents, Alcide d’Orbigny, in the decade of 1830. The thesis maintains that the French naturalist-traveler elaborated an account, that was at first enlightened and subsequently positivist, in which European societies were to export civilization and progress to extra-European countries. In the case of Bolivia, the “wild” -salvajes- and “barbarian” -bárbaros- guarayos were to be civilized. The main sources for the essay were the account and drawings that D’Orbigny realized during his travels and then elaborated when he returned to France in 1832.
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