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Resumen de Valoración de capacidad de autogeneración con pequeñas plantas eléctricas

Carlos Alberto Romero Piedrahita, Yamid Alberto Carranza Sánchez, Edinson Henao

  • español

    Dado que la capacidad instalada de las plantas de energía eléctrica representa un porcentaje importante de la capacidad total de energía eléctrica en el país, la valoración de oportunidades de autogeneración es una estrategia necesaria para reducir los consumos energéticos globales y el impacto ambiental generado por la obtención de energía eléctrica a partir de los motores térmicos. El tema de la distribución de la energía en los motores de combustión se expone en el presente trabajo y se comentan algunos elementos normativos y parámetros básicos para estimar la conveniencia de la cogeneración y autogeneración. El trabajo es ilustrativo y se ejemplariza con los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en una planta eléctrica de 10 kVA dotada de un motor Diesel bicilíndrico. Con ayuda de un sistema de carga formado por tres resistencias eléctricas refrigeradas se miden los consumos de combustible, la potencia eléctrica consumida, y se calculan los calores disipados al refrigerante y evacuados con los gases de escape y, con esto, se pasa a realizar la evaluación energética de la planta de generación de electricidad y a comprobar el potencial energético para cogeneración de su motor térmico Diesel.

  • English

    Since the combustion engine based electrical generation has an important share in the total electrical energy produced by the country, the assessment of opportunities of autogeneration is seen as a needed strategy in the seek of reduction of energy consumption and the mitigation of environmental impact derived from the use of internal combustion engines. It is the purpose of the present work to disclose the engine energy balance composition and to depict some basic parameters for the cogeneration assessment of combustion engine based generator sets. The concepts presented in the paper are illustrated with the experimental measurements taken in a 10 kVA two cylinder Diesel engine based generator, tested under three load conditions given by a corresponding number of cooled electrical resistances. Measurements of fuel consumption, consumed electrical power, and heat evacuated with exhaust gases and coolant are used to calculate the thermal energy balance of the Diesel engine as well as the cogeneration potential of the generator set.


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