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Pablo Neruda y el opio (del pueblo): la 'metafísica cubierta de amapolas' de "Residencia en la tierra"

    1. [1] Colorado State University

      Colorado State University

      Estados Unidos

  • Localización: Anales de literatura chilena, ISSN 0717-6058, Nº. 28, 2017, págs. 49-62
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      "Residencia en la tierra "es la obra más experimental de Pablo Neruda (1904-1973). La crítica que se ha volcado sobre este libro reitera que los años del poeta en Asia (1927-32) son detonantes de ese libro. En sus años en Asia, Neruda coniesa haber fumado muchas pipas de opio y escribió sobre esas experiencias. Este trabajo investiga las maneras en que el opio en Neruda trasluce una posible inspiración narcótica de "Residencia en la tierra", deteniéndose en la manera en que la crítica nerudiana ha negado activamente la droga como inspiración y cómo el opio presenta otra versión de Neruda (no amorosa ni política) y las maneras en que el poeta utiliza al opio como signo que marca signiicativas divisiones en su poética

    • English

      "Residence on Earth" is the most experimental work of Pablo Neruda (1904-1973). Many critics have mentioned Neruda’s year in Asia (1927-32) as triggering the collection. During his time in Asia, Neruda smoked opium and he wrote about these experiences. This article focuses on the possible narcotic inluences of opium in "Residence on Earth", highlighting the way in which critics have actively denied Neruda’s use of opium as inspiration. This article also emphasizes a diferent version of Neruda (not political nor romantic) and how the poet uses opium as a sign to mark/ distinctive divisions in his poetry.


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