Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "O morir en la porfía o ser conde de Belflor": la ambición de Teorodo en Lope de Vega y en Pilar Miró

Alba Carmona Lázaro, Sònia Boadas Cabarrocas

  • español

    Cada aproximación al texto de El perro del hortelano (1613) de Lope de Vega nos revela nuevos matices del protagonista masculino. La conocida figura de Teorodo, el secretario de la condesa Diana de Belflor, parece resistirse a cualquier taxonomía y se revela como un personaje con matices, dudas y contradicciones. La profundidad psicológica que le otorga el Fénix se vislumbra especialmente a través de su ambición y arribismo fluctuante, atributos que conforman su compleja personalidad. A partir del detallado análisis de los rasgos propios de la caracterización de Teorodo en la comedia lopesca y en la adaptación cinematográfica de Pilar Miró (1996), este artículo pretende poner de manifiesto de qué manera y con qué objetivos se remodeló sustancialmente la caracterización del secretario en la versión de la directora madrileña.

  • English

    Each approach to El perro del hortelano (1613), by Lope de Vega, reveals new nuances of the main male character. The well-known figure of Teodoro, the secretary of the countess Diana de Belflor, resists any taxonomy and reveals itself as a subtle character, with doubts and contradictions. His psychological depth clearly shows through his ambition and careerism, features that form his complex personality. Through the detailed analysis of the main features that characterise Teodoro in this comedia and in the film adaptation by Pilar Miró (1996), this paper aims at unfolding how and why Pilar Miró reshaped the personality of Teodoro in her cinematographic version.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus