Carmen María León Mantero, María José Madrid Martín, Dicleny Castro Carvajal
En las últimas décadas, los investigadores en Historia de la Educación Matemática han centrado su interés en el estudio de los manuales escolares, debido a que su análisis manifiesta los conocimientos científicos de la época, los conocimientos que se impartían en los centros y cómo se enseñaban, así como el modelo organizativo del plan de estudios vigente. El presente estudio analiza una de las obras del autor del siglo XIX, Juan Cortázar, el Tratado de Geometría Analítica, publicada por primera vez en 1855 y reeditada en cuatro ocasiones más. Se realizó un análisis de contenido que mostró la estructura conceptual de la obra, así como los cambios sufridos a través de las dos primeras ediciones publicadas. Para ello se atendió a los contenidos que incluyen y los ejemplos, ejercicios y problemas propuestos.
During the past decades, researchers on History of Mathematics Education have focused their interest in the study of textbooks, because their analysis shows the scientific knowledge of the time, the knowledge that was given in the schools and how they were taught, as well as the organizational model of the curriculum. The present study analyzes one of the textbooks written by the 19th century author, Juan Cortazar, the Treaty of Analytical Geometry, published in 1855 and reprinting four more times. It has been made a content analysis that showed the conceptual structure of the textbook, as well as the changes undergone through the first two published editions. To do so, the contents included and the examples, exercises and problems proposed were considered.
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