El artículo expone hallazgos sobre la escasa habilidad de los usuarios para percibir el volumen del consumo de agua y asociarlo con sus actividades cotidianas. Para el efecto, se explica el fenómeno de las interfaces de los productos ahorradores de agua existentes en el mercado, los cuales frecuentemente están enfocados en los consumidores que mayor demanda de ella tienen (Moles, 1972); sin embargo, como productos, no expresan sus cualidades de ahorro a través del uso, sino solo en los momentos de compra o pago de las facturas de consumo, donde el usuario los puede confundir con otros factores, sin visualizar su verdadero impacto y tras realizar confusos cálculos de su consumo, identificar alguna anomalía o simplemente cuando no se perciben retornos de la inversión en ellos.Los hallazgos de la investigación se generan desde los resultados de un ejercicio metodológico de investigación-acción, en el cual se pueden explorar las soluciones actuales en busca de nuevos productos; que más allá de generar beneficios pasivos, incorporen lecturas acerca de nuestro actuar en la dimensión de la consciencia, no tanto en el enfoque moral, como en el de la responsabilidad exigible (Schvarstein, 2003).Se presenta buena parte de la fundamentación teórica de la metodología utilizada; describe y detalla las diferentes etapas de la misma partiendo de lo desarrollado en el primer ciclo de trabajo del proyecto investigativo Agota «Desarrollo explorativo de Interfases de productos ahorradores de agua de uso doméstico»; se describe la aplicación de la metodología investigación- acción en el proyecto; y se concluye exponiendo los primeros hallazgos cualitativos del mismo.
The article exposes findings on the lack of ability of users to perceive the volume of water consumption and associate it with their daily activities. For such effect, the phenomenon of interfaces of water saving products on the market, which are more often focused on consumers who have more demand for it is explained (Moles, 1972). However, as products, they do not express their saving qualities through use, but only in times of purchase or paying consumption bills, where the user can easily confuse them with other factors, without perceiving their real impact and, after making confusing consumption estimates, they can identify any anomaly or simply when returns on investment in them are not perceived.The research findings are generated from the results of a methodological exercise of action-research, in which you can explore current solutions in search of new products, which beyond passive profit, incorporate readings about our acting in the dimension of consciousness, not so much in the approach to morality, as in that of the required responsibility (Schvarstein, 2003).Much of the theoretical foundation of the methodology used is presented. It describes and details its different stages on the basis of what is developed in the first cycle of the project Exhausts “Explorative interfaces of household water saving products development”. It describes the application of the action-research methodology in the project and concludes by exposing its first qualitative findings.
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