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El folclore y la maldad en el "Oscuro bosque oscuro" reinventado por Jorge Volpi

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética, ISSN-e 1887-5238, Vol. 15, 2017, págs. 218-238
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo ofrece una introducción a la obra de Oscuro bosque oscuro de Jorge Volpi desde una perspectiva comparatista. En primer lugar, se expondrá una breve observación acerca de su género e hibridación, así como la particular característica apelativa de la obra. A continuación, se diseccionará uno de los cuentos más populares, “Hansel y Gretel”, para establecer de qué manera ha sido subvertido y cómo eso responde a la intención del autor. Para ello, es puesto en perspectiva con otro poema contemporáneo de Anne Sexton, quien también emplea a estos hermanos ficticios con finalidad paródica y, especialmente, crítica. En ambos casos se señala una evidente relación con el nazismo en una interpretación posterior.

    • English

      This article offers an introduc‐ tion to the work of Dark Forest by Jorge Volpi from a comparative perspective. In the first place, a brief observation about its genre and hybridization will be ex‐ posed, as well as the particular appella‐ tive characteristic of the work. Next, one of the most popular stories, "Hansel and Gretel", will be dissected to estab‐ lish how it has been subverted and how that responds to the author's intention.

      For this, it is put in perspective with an‐ other contemporary poem by Anne Sex‐ ton, who also employs these fictitious brothers with parodic and, especially, critical purpose. In both cases an evi‐ dent relationship with Nazism is indi‐ cated in a later interpretation.


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