Partimos en este estudio de la premisa del carácter de interpretación de la realidad y no de reflejo de la misma que los museos poseen. Interpretación que, además, no es aleatoria, aséptica ni inocua, sino deudora de intereses concretos. La proyección del nacionalismo mexicano por parte del estado, que crea y financia los museos, sería, proponemos, objetivo fundamental de los dos casos que nos ocupan: el Museo Nacional de Antropología (MNAM) y el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec (MNH), y se lograría a través de la construcción de los otros. Y con esta construcción vendría como consecuencia la del nosotros. Estamos hablando de diferentes otros en cada uno de los casos: otros alejados en el espacio -aunque sea de manera figurada-, exóticos, los indígenas, en el MNAM; y otros alejados en el tiempo, antiguos, los mexicanos de los siglos XIX y XX, en el MNH. Nos hemos concentrado principalmente en este trabajo en el MNAM. Esto es debido a que es allí donde se refleja con mayor propiedad la temática de nuestra investigación, mientras que el MNH fundamentalmente respalda, complementa, lo dicho para el Museo Nacional de Antropología. Así, los otros a los que se aboca con más dedicación el MNAM, los indígenas prehispánicos, son los otros que mejor sirven a la definición de proyecto nacional, a la construcción de la nación que a través de los museos se hace, de todos los otros estudiados.
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