• Introducción: La Insuficiencia Cardiaca (IC) es un síndrome de alta prevalencia; provoca consecuencias negativas en la calidad de vida de quien las padece. La demanda sanitaria del paciente ha evolucionado, desde una perspectiva paternalista, hacia una holística. La relación enfermera-paciente está cargada de emociones. El paciente es más vulnerable, siente una pléyade de emociones negativas, esperando de nosotras un trato que preserve su dignidad.
• Objetivos: Reflexionar sobre nuestro papel como enfermeras en la atención al paciente crónico con IC. Realizar un juicio crítico sobre nuestro quehacer diario como área de mejora.
• Material y método: Revisión bibliográfica. Reflexión sobre cómo queremos trabajar y cómo tiene que ser la relación con el enfermo. Reuniones de grupo. Puesta en común.
• Resultados: “En nuestro medio hospitalario, no siempre tenemos tiempo, debido a múltiples factores, para prestar una atención integral de calidad a los pacientes, quedándonos sólo en la prestación asistencial en el cuadro agudo…” “No se implica, en la educación sanitaria al cuidador informal, cuando sobre éste recae el cuidado al alta del paciente…” “De nada sirven todos nuestros esfuerzos si al paciente no le hacemos partícipe de su proceso de salud…” • Conclusiones: Las enfermeras tenemos la responsabilidad no sólo de prestar asistencia, sino que también tenemos que ayudar a afrontar la incapacidad, respetar sus valores y creencias, atendiendo a sus necesidades educativas. Es un reto para las enfermeras elaborar guías y sesiones de educación sanitaria en las unidades de hospitalización. Creemos importante reflexionar sobre nuestro trabajo diario para dar un paso más en los cuidados prestados.
• Introduction: Heart Failure is a high prevalence condition that causes negative consequences on life quality on people who suffers the disease.
Patients expectations on health service has evolved, from a paternalist approach, to an holistic one. Patientnurse relationship is charged with emotions. Patients, being at a more vulnerable state, feel lots of negative emotions, expecting from nursing staff care that preserves their dignity.
• Aims: Reflect on our role as nurses providing care for HF patients. Do a critical judgement on our daily performance as an opportunity to improve practise.
• Material and method: Literature review. Reflect on how we want to provide our services and how the therapeutic relationship with patients should be. Group meetings. Sharing and discussing ideas.
• Results: “On our hospitals we do not always have time, due to many different issues, to provide a good quality holistic care to patients. This means that we only provide clinical care on the acute state of the condition…” “The main carer is not involved on HF education, and when the patient is discharged, is the main carer the one who is going to be looking after the patient...” “All our efforts are nothing if we do not involve patients on their health process...” • Conclusions: Nursing staff is responsible not only for providing care for these patients, but also should help them to cope with disability, respecting their believes, and giving respond to educational needs. It is a challenge for nurses to develop pathways and teaching sessions on the wards. We think it is important to reflect on our daily practise in order to advance on the care that is being delivered.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados