Concepción Sierra Talamantes, Amparo Muñoz Izquierdo, M.A. Peiró Andrés, Silvia Valls Andrés, I. López López, M. J. Famoso Poveda, Mercedes Almela Zamorano, E. Garrigós Hernández
Los resultados de las encuestas de satisfacción de pacientes pueden orientarnos sobre los cuidados proporcionados a los mismos y son un buen indicador para la medida de la calidad asistencial.
• Objetivo: Elaborar un cuestionario válido y fiable para valorar la satisfacción percibida por los pacientes sobre los cuidados de enfermería, en Unidades de Cuidados Intensivos Cardiológicos, basado en las tres dimensiones de la asistencia: profesionalidad, comunicación y comodidades.
• Metodología: Cualitativa para el análisis fenomenológico de los componentes y para su validación (informadores clave). Para la fiabilidad la prueba de los rangos signados de Wilcoxon y para la consistencia interna el alfa de Cronbach.
• Resultados: Se elaboró un cuestionario con tres apartados: 1º Características sociodemográficas; 2º Preguntas acerca de los cuidados proporcionados por enfermería: 7 preguntas de profesionalidad, 9 de comunicación y 7 de comodidades. 3º 4 Preguntas abiertas. La prueba de los rangos de Wilcoxon no presentó diferencias en ninguna pregunta y el alfa de Cronbach global fue de 0,9693.
• Conclusiones: elaboración de un cuestionario para medir la satisfacción con los cuidados de enfermería desde la perspectiva de la satisfacción del paciente en las UCIC orientado hacia el modelo de salud español, cuya utilización nos permitirá medir la calidad de los servicios proporcionados e identificar las áreas susceptibles de mejora.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados