Introducción: Cuando un niño o niña recibe el diagnóstico de TEA su familia sufre un proceso de adaptación a la nueva situación que se afronta. Son muchos los casos de estigmatización en los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y las dificultades que se les plantean a las familias.
Por ello se debe dar respuesta a sus dificultades mediante estrategias de intervención útiles.
Objetivos: El objetivo del presente trabajo es estudiar, mediante una revisión sistemática de la literatura científica, las dificultades parentales y el efecto de estigma en el ámbito de los trastornos generalizados del desarrollo, así como las estrategias de intervención en familias de niños con autismo.
Metodología: Se ha realizado una revisión sistemática de artículos científicos consultando las bases de datos. Los materiales han sido restringidos por fecha de publicación (2000/2017) y se han buscado con los siguientes descriptores en español e inglés: estigma y autismo, autismo y familias, terapias en familias y autismo/ Stigma and autism, autism and families, family therapies and autism.
Resultados: Los resultados ponen de manifiesto que hay determinadas conductas parentales consideradas de riesgo para el desarrollo y fomento de las dificultades psicológicas de los hijos, así como las dificultades existentes en el ámbito familiar y escolar relacionado con la estigmatización de los niños diagnosticados de TGD. A lo largo de los años han sido muchas las estrategias de intervención empleadas para paliarlas, siendo las basadas en terapias de tercera generación las que han reportado mejores resultados.
Conclusión: Surge la necesidad de fomentar técnicas propias de la Terapia de Aceptación y Compromiso en escuelas de familias, así como seguir investigando al respecto.
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