Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de L’educació superior socialment responsable a l’Ecuador. Perspectives des de la psicologia

Luis Rene Indacochea Mendoza, Danny Gonzalo Rivera Flores, Corina Elisabeth Núñez Hernández, César Oswaldo Yamberlá González

  • español

    El estudio aborda la responsabilidad social que la constitución del Ecuador del 2008 otorga a las universidades, a partir de entender que el modelo productivo basado en la explotación de recursos naturales vigente hasta el cambio legislativo, tiene que cambiar para tener presente la riqueza cultural y ambiental del país en su desarrollo.

    Desde la Psicología, mediante un enfoque centrado en la persona, el trabajo a partir de los discursos oficiales a nivel internacional y de Ecuador, se acerca a la comprensión de las características del alumnado socialmente responsable a fin de tener presente que para que cambie un sistema socioeconómico resulta necesario que se den cambios no tan sólo organizacionales o de programa educativo, sino también es menester contemplar el perfil de estudiante que se formará.

    En función de la revisión que se presenta, se concluye que si bien la Educación Superior debe formar en la adquisición de conocimientos prácticos y competencias para desempeñar adecuadamente una profesión, a la vez es prioritaria la interiorización de valores y habilidades empáticas que desarrollen la responsabilidad de procurar que en el ejercicio profesional la comunidad y el medio sean el objetivo primordial, para que así las universidades se conviertan verdaderamente en centros de referencia en el desarrollo sostenible del Ecuador.

  • català

    L’estudi aborda la responsabilitat social que la constitució d’Ecuador del 2008 atorga a les universitats, a partir d’entendre que el model productiu basat en l’explotació de recursos naturals vigent fins a les hores, ha de canviar per tenir present la riquesa cultural i ambiental del país en el seu desenvolupament.

    Des de la Psicologia, mitjançant d’un enfocament centrat en la persona, a partir dels discursos oficials a nivell internacional i de l’Ecuador, el treball proposa un exercici teòric a la comprensió de les característiques de l’alumnat socialment responsable a fi de tenir present que perquè canviï un sistema socioeconòmic resulta necessari que es donin canvis no sols organitzacionals o de programa educatiu, sinó també cal contemplar el perfil d’estudiant que s’ha de formar.

    En funció de la revisió que es presenta, es conclou que mitjançant l’educació superior tot i bé que cal formar en l’adquisició de coneixements pràctics i competències per dur a terme la professió, alhora es prioritari interioritzar valors i habilitats empàtiques que desenvolupin la responsabilitat de procurar que en l’exercici professional la comunitat i el medi siguin l’objectiu primordial perquè així les universitats esdevinguin veritablement centres de referència en el desenvolupament sostenible de l’Ecuador.

  • English

    The essay begin from the constitution of Ecuador of 2008 which forces universities to be socially responsible, from the understanding that the production model based on the exploitation of natural resources, in act until the legislative change, has to change to take into account the country’s cultural richness and environmental development.

    From Psychology, through a person-centered approach, work starts on official discourses at the international level and from Ecuador. After that, focus in the understanding about the characteristics of socially responsible students in order to keep in mind that to change a socioeconomic system, changes are necessary not only at organizational or educational level, but also it is necessary to contemplate the student profile that will be formed. Based on the review, it is concluded that although Higher Education should train in the acquisition of practical knowledge and skills to adequately perform a profession, at the same time it is a priority to internalize values and empathic abilities that develop responsibility for seeking in the professional exercise, the community and the environment are the primary objective.

    That should be the way by universities would become truly centers of reference in the sustainable development of Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus