La congestión de tráfico es uno de los problemas que más preocupa a los habitantes de las grandes ciudades, en cuanto a su calidad de vida, como conductores y como integrantes de la sociedad. Como conductores se ven afectados por las demoras en los tiempos de viaje, que generan incomodidad y estrés. Como integrantes de la sociedad sufren la contaminación acústica y atmosférica, consecuencia directa del tráfico urbano. Si bien las nuevas tecnologías permiten disminuir constantemente el nivel de emisión de los vehículos, el incremento de automóviles particulares en la ciudad, hace que la concentración de contaminantes siga siendo preocupante. Las modificaciones que se realizan en las redes de transporte para atender la creciente demanda de viajes, deben contemplar tanto las necesidades de los usuarios de reducir sus tiempos de viaje, como el comportamiento general de la red y las consecuencias ambientales. La modelización matemática se presenta como una excelente herramienta para lograr ambos objetivos conjuntamente. En este trabajo se presenta la aplicación de un modelo de optimización de tráfico urbano en dos niveles, desarrollado con anterioridad por los autores, a una ciudad hipotética, aunque con características reales, con el objeto de poner de manifiesto la necesidad de resolver los problemas de tráfico sujetos a restricciones medioambientales para lograr redes eficientes con el menor costo ambiental.
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