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Criando niños bilingües: sobre la adquisición simultánea de español y griego como segunda L1

    1. [1] Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia)
    2. [2] Universidad Helénica Abierta (Grecia)
  • Localización: Ogigia: Revista electrónica de estudios hispánicos, ISSN-e 1887-3731, Nº. 23, 2018, págs. 69-75
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Raising bilingual children: on the simultaneous acquisition of Spanish and Greek as second L1
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda cuestiones relacionadas con las afinidades y las divergencias durante el proceso de adquisición del lenguaje por parte de dos niños bilingües hispano-griegos. Aunque nuestro análisis se limita a dos sujetos, es la primera vez que un estudio empírico (no estadísticamente estricto) trata el bilingüismo español-griego en niños de desarrollo cognitivo-lingüístico habitual, intentando identificar la existencia de patrones comunes en el proceso de adquisición del español en un contexto sociológicamente mayoritario de habla griega, y la adquisición del griego en un contexto mayoritario de habla hispana, ambos como segunda L1. Nuestro estudio se basa en un corpus formado por las producciones lingüísticas de estos niños cuya tipología se estudia a nivel de fonética, morfología, sintaxis, y semántica, a la vez que se examinan ejemplos de cambio y mezcla de códigos. El análisis de los datos ratifica nuestra hipótesis inicial, que postula que tanto el desarrollo lingüístico de nuestros sujetos como las desviaciones del uso normativo y los casos registrados de mezcla y/o alternancia de códigos siguen pautas semejantes.

    • English

      This paper addresses issues on the affinities and divergences presented in the language acquisition process of two Spanish-Greek bilingual children. Although our analysis is limited to two subjects, it is the first time that an empirical (nonstrict in statistical terms) study deals with Spanish-Greek bilingualism in children of typical development and tries to identify the possible existence of common patterns in the acquisition process of Spanish in a sociologically majority Greekspeaking context and the acquisition of Greek in a majority Spanish-speaking context, both as second L1. Our research is based on a corpus that comes from the linguistic output of these children and the data is discussed in terms of phonetic, morphological, syntactic and semantic typology, while interesting examples of code-switching and code-mixing are also examined. Data analysis confirms our initial hypothesis which postulates that the linguistic development of our subjects and normative usage deviations as well as the recorded cases of code-switching and/or code-mixing follow similar patterns.


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