María de Lourdes Cruz González Franco
Francisco J. Serrano y Álvarez de la Rosa (1900-1982) fue un ingeniero civil y arquitecto que construyó numerosos casas y departamentos, además de algunos cines y edificios públicos en la Ciudad de México, durante la época de la posrevolución. Debido a su formación de ingeniero civil sus edificaciones se significaron por atender a un orden constructivo que permitía abatir costos y construir en serie, pero su sensi- bilidad proyectual y el dominio de la geometría le permitió hacer espacios funciona- les, confortables y en ocasiones sorprendentes. La conjunción de ambas profesiones fue definitiva para tener una brillante carrera profesional y éxito comercial. Pero también su personalidad logró que además fuera muy respetado y querido entre los dos gremios. El objetivo de esta investigación es hacer una análisis crítico del trabajo que llevó a cabo en el fraccionamiento Hipódromo de la Condesa referente a las casas habita- ción unifamiliares que por sus características se pueden dividir en dos: las cincuenta casas proyectadas en serie para vender y promocionar el fraccionamiento (casi todas destruidas), y las casas construidas para clientes particulares. Se pretende contribuir a su documentación y valoración como una aportación relevante a la historia de la arquitectura mexicana del siglo XX.
Francisco J. Serrano y de la Rosa (1900- 1982) was a civil engineer and architect who built numerous houses, apartments, cinema theaters and public buildings in Mexico City during the post-revolutionary period. His education as a civil engineer is apparent in his buildings methods, which allowed for a reduction in construction costs and the use of mass produced elements, but at the same time his creative sensibility and mastery of geometry allowed for functional, comfortable, and occasionally fascinating spaces. The combination of both professions led to a brilliant career and brought him commercial success. His personality was also decisive to earn him the respect and appreciation of colleagues in both disciplines.
This research focuses on a critical analysis of his work in the urbanization of the Hipódromo de la Condesa, namely of single family dwellings which can be organized in two distinct groups: fifty mass produced houses designed to sell and promote the neighborhood, most of which have been destroyed, and houses built for particular clients. The intention is to contribute to the documentation and assessment of a relevant contribution to Mexican architectural history of the 20th century.
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