Silvia Blanco Agüeira, Esteban Fernández-Cobián
La trayectoria de Rodolfo García-Pablos ha sido escasamente visitada por la crítica. La posibilidad de acceder por primera vez a su archivo profesional ha revelado a un arquitecto extraordinariamente metódico, de fuerte carácter y sólidas convicciones personales. Si –como se sospechaba– la arquitectura religiosa fue el eje central de su trayectoria, la constatación de sus múltiples encargos, derivados del trabajo en la administración del estado y del desempeño de puestos de responsabilidad eclesiástica, no han hecho más que confirmarlo. A través de la respuesta a varias pregutas iniciales, fruto de la intuición, en este texto se constata cómo toda la trayectoria de García-Pablos es un continuo tropismo hacia la modernidad, en la que su arquitectura religiosa resultó ser un poderoso catalizador.
The work and life of Rodolfo García-Pablos has been scarcely reviewed by critics. First hand access to his personal archive revealed an extraordinarily methodical architect, of strong character and robust personal convictions. If, as we suspected, religious architecture was the main focus of his career, a careful assessment of the commissions he received during his years working for the state administration and in various positions of ecclesiastical res-ponsibility as a diocesan architect, have only confirmed it. The answers to initial questions born out of intuition show the results of García-Pablos’s career to be a continuous tropism toward modernity, in which religious architecture proved to be a powerful catalyst.
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