Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Origen y evolución de los centros comerciales en Guadalajara, Jalisco, México

Olga Clarisa Becerra Mercado

  • español

    Los centros comerciales han adquirido presencia en el mundo contemporáneo al re- definirse y reproducirse continuamente como condición para permanecer dentro de la economía de mercado. En Guadalajara, este fenómeno ha destacado por las caracterís- ticas particulares de su proceso, la vocación comercial de la ciudad se ha visto puesta a prueba, al contener en su área metropolitana un total de ochenta y dos centros comerciales (años noventa), de los cuales al día de hoy más de la mitad han desapare- cido o se han transformado, y los nuevos han adquirido protagonismo, al convertirse en parte de las rutinas cotidianas o eventuales de las poblaciones heterogéneas que concurren a estos espacios por distintos motivos, como: oferta de bienes y servicios, empleo, ocio y esparcimiento.

  • English

    Shopping centers have become prominent across the world, constantly redefi ning and reproducing themselves as a condition for permanence in global market economies.

    These urban facilities, located in polynuclear metropolitan areas, have transformed the structure of cities and acquired the status of new urban centralities. This phenomenon presents particular characteristics in the case of Guadalajara, where malls became so signifi cant that a total of eighty-two of various categories and sizes operated during the nineties, half of which were later closed down or transformed. New malls now play an important part in the daily routine of an array of different clients who visit them for various reasons, such as their attractive offer of goods and services, employment, and recreational activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus