México
El reciente uso de “la magia” como categoría explicativa en programas oficiales de turismo cultural, traslada a ésta de ser una categoría antropológica a ser una estrategia básica de publicidad y de posicionamiento de territorios en mercados específicos. Desde la década pasada, la magia se ha considerado en la visión oficial como un reconocimien- to del atractivo tangible e intangible de la cultura rural y urbana contemporánea. Ade- más, vista como política pública, la magia tiene la función mercantil de promover las demandas turísticas nacionales e internacionales para lograr el desarrollo económico en pueblos con poca competitividad. El principal programa oficial al que nos referimos es el de Pueblos Mágicos (PPm), el cual tiene el aliciente de ser una propuesta no- vedosa por su intención de involucrar la participación de los diversos actores eco- nómicos, políticos y culturales del asenta- miento beneficiado. Sin embargo, por las características de su funcionamiento, el PPm ha relativizado sus premisas de parti- cipación y beneficio comunitario, violen- tando las culturas locales y desplazando la planeación regional a favor de la lógica de las fuerzas del mercado turístico. Ade- más, se hace una primera aproximación en la evaluación del programa como política pública.
In recent years the use of magic as an explanatory category in official cultural tourism programs has evolved from an anthropological category into basic positioning and advertising strategies aimed at specific markets. Over the last decade, and from an official point of view, the concept of magic has embodied the tangible and intangible appeal of contemporary urban and rural culture. In public policies, the commercial purpose of mag- ic has been to promote national and international tourism as a means to achieve economic development in towns with few competitive options. In this sense, the main government endeavour known as the Magical Towns Program (Programa Pueblos Mágicos, or PPM) is recognized as an innovative proposal for its stated intention to involve economic, political and cultural stakeholders in the towns benefited by the program. However, operational considerations have limited actual social participation and benefits to local communities and allowed tourism market logic to direct regional planning, at times affecting local cultures, as shown by the Huasca town case study presented in this paper.
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