Este trabajo analiza la asimilación de elementos mesoamericanos en la arquitectura de Ciudad Universitaria, tanto desde su contexto de origen, como desde la perspectiva actual, que supone la superación o ruptura con la modernidad. Para fundamentar el tema del reciclaje formal se recurre a la hermenéutica gadameriana y al planteamiento deconstructivista desarrollado por Jacques Derrida. A partir de la valoración del patrimonio artístico de la antigüedad americana, que impulsaron las vanguardias del siglo xx, se explica el interés de los arquitectos mexicanos por incorporar esos valores de identidad al movimiento moderno. La integración plástica y sus modalidades es otro punto a tratar, dada la reelaboración de las tradiciones y mitos mesoamericanos en la pintura a gran escala en edificios universitarios. La importancia histórica y simbólica de la Universidad Nacional Autónoma de México, como institución y reflejo de un proyecto nacional, le ha otorgado un valor paradigmático. Planteamos que, por ello, las soluciones arquitectónicas que allí se concretaron han constituido el modelo y el ejemplo a seguir en la anhelada síntesis entre historia y modernidad. Una mirada actual al lenguaje arquitectónico de Ciudad Universitaria y sus implicaciones revelará continuidades y discontinuidades, realidades y ficciones, que apoyarán al arquitecto del futuro, tanto en la crítica como en la acción.
This paper analyzes the assimilation of Mesoamerican elements into the architectural language of Mexico’s National University campus as it was originally built and also from a contemporary perspective, which entails breaking away from Modernity. The theoretical approach to formal recycling is based on Gadamer ́s hermeneutics and Derrida ́s deconstruc- tive thinking. The interest of avant-garde artists of the twentieth century in Mesoamerican culture explains why Mexican architects sought to integrate its identity symbols into the Modern Movement. The incorporation of painting and sculpture into architecture is another issue that should be addressed, given the reinterpretation of Mesoamerican tradition and myth into large scale mural painting on university buildings. The historic and symbolic importance of the campus of México’s National University, an institution which embodies the national project of modernity, has turned it into a valuable example. Therefore its architectural solutions have become a model for the coveted synthesis between history and modernity.
A contemporary scrutiny of the archi-tectural language of Mexico’s National University campus and its implications shall disclose continuity and discontinuity, reality and fiction, which will be of use to architects in the future, from a critical as well as from a professional standpoint.
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