México
El presente trabajo aborda el tema de la formación ciudadana en la educación básica de México. Para comprender la manera en la que el Estado, a través de las autoridades educativas, forma a los estudiantes para la ciudadanía, se hace uso de teorías pedagógicas y politológicas, que dan cuenta de la importancia de la formación ciudadanía en una buena democracia. En el 2012, el presidente Enrique Peña Nieto, impulsó la Reforma educativa cuya finalidad es asegurar la calidad de la educación a través de la formación docente y la mejora de la infraestructura en los centros escolares. Por desagracia, las reformas en materia de educación han dado poca importancia a la manera en la que los contenidos de las materias y las prácticas pedagógicas forman a cierto tipo de ciudadano, que se desenvolverá en la esfera pública y que su comportamiento dependerá de los mecanismos e instrumentos que disponga para ejercer sus derechos y su intervención en la toma de decisiones. En este orden de ideas, es vital analizar los documentos que ha presentado la Secretaría de Educación Pública como complemento de la Reforma Educativa, para determinar qué tipo de ciudadano se pretende formar y cuáles son las herramientas que se le otorga para que el alumno forme un pensamiento crítico y analítico, que le permita participar en la política y sea capaz de discernir y emitir un juicio lógico.
This present work addresses with the theme of citizen education in basic education in Mexico. To understand the way in which the State, through the educational authorities, forms students for citizenship, use is made of pedagogical and political theories, which account for the importance of training citizenship in a good democracy. On 2012, the president Enrique Peña Nieto, promoted the Educational Reform whose purpose is to ensure the quality of education through the teacher´s formation and the improvement of infraestructure in the schools. Unfortunately, the education reforms, have given little importance to the way in which contents of school subjects and pedagogical practices form a certain type of citizen, which will develop in the public sphere and that its behavior will depend on the mechanisms and instruments that it has to exercise its rights and its intervention in the decision making. In this context, it is vital to analyze the documents presented by the Secretary of Public Education as a complement to the education reform, to determine what type of citizen is intended to be formed and what are the tools that are granted to the student form a critical and analytical thinking, that allows to participate in politics and is able to discern and issue a logical judgment.
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