Granada, España
La presente investigación versa sobre el análisis de dos campañas electorales que se corresponden con dos elecciones regionales en Andalucía que son las de 2008 y 2012. En este contexto se analiza de manera concreta la publicidad electoral llevada a cabo y concretamente los spots. Este artículo expone los resultados de una investigación centrada en determinar cómo afectó dicha propaganda política-electoral a las estrategias persuasivas que utilizaron en sus 25 vídeos electorales las tres principales fuerzas políticas Partido Popular, Partido Socialista e Izquierda Unida. La metodología utilizada se divide en dos enfoques que abordan los diferentes aspectos de manera cualitativa y cuantitativa. Dicha estrategia metodológica se divide en variables de análisis como son la estructura, el diseño, el contenido, la dirección y la estrategia, los temas, los participantes y los grupos sociales y finalmente las metáforas que se utilizaron en los diferentes spots. Es por ello, que la presente investigación ayuda a conocer las estrategias que utilizan los diferentes partidos políticos en ambas campañas y cuáles fueron sus consecuencias.
In this research two electoral campaigns in Spanish regional elections, Andalusia 2008 and 2012, are examined. The most important electoral advertising, spots, are analyzed. This article exposes the results of a study focused on determining the persuasive strategies that were used by the three main political forces, Partido Popular, Partido Socialista and Izquierda Unida in their 25 electoral videos. The methodology used is both qualitative and quantitative. The variables employed are the structure, design, content, direction and strategy, themes, participants and social groups and metaphors. All this helps us to know the strategies that different political parties used in both campaigns.
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