Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Acompañamiento pedagógico y el rol docente en jornada escolar completa: Caso instituciones educativas Santa Rosa y Salesianos de San Juan Bosco - Puno Perú

    1. [1] Universidad Nacional del Altiplano

      Universidad Nacional del Altiplano

      Puno, Perú

    2. [2] Unidad de Gestión Educativa San Román – Puno Perú
  • Localización: Revista Investigaciones Altoandinas, ISSN 2306-8582, ISSN-e 2313-2957, Vol. 20, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Journal of High Andean Research - Revista de Investigaciones Altoandinas – 2018 de Enero a Marzo), págs. 137-148
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio abordó la estrategia de acompañamiento pedagógico y el rol docente en instituciones educativas secundarias, el caso de colegios Santa Rosa y Salesianos de San Juan Bosco - Puno Perú, como programas pilotos implementados con Jornada Escolar Completa de la ciudad de Puno durante el año académico 2015.  La investigación fue no experimental de carácter transeccional, de corte descriptivo y correlacional; se recopiló información mediante una encuesta cerrada de sondeo de opinión a  92 docentes protagonistas al azar pertenecientes a las Instituciones Educativas Secundarias referidas. Los resultados indican que el nivel de acompañamiento pedagógico en el proceso de planificación, desarrollo y evaluación el nivel de desempeño docente en el dominio I  y el dominio II se encuentran entre  la categoría bueno (10%) muy bueno (85%) y excelente (5%) con un coeficiente r de Pearson = 0,763. Se concluye que el que existe una correlación positiva alta y directa entre el acompañamiento pedagógico y el rol de los profesores como el factor preponderante del éxito educativo en las instituciones educativas secundarias con Jornada Escolar Completa en la ciudad de Puno. 

    • English

      This study focused on the strategy of pedagogical support and the new role of the teacher in the pilot secondary educational institutions with full school day, Santa Rosa and Salesians of San Juan Bosco of the city of Puno Peru, during the academic year 2015. The research was non-experimental, transectional, descriptive and correlational. Data were collected using a closed survey of opinion poll of 92 protagonist teachers chosen at random. The results indicate that the level of teaching performance in the process of planning, development and evaluation, in domain I and domain II are between the good category (10%) very good (85%) and excellent (5%) with a Pearson's r coefficient = 0.763 **, so it is concluded that there is a high and direct positive correlation between the pedagogical support for the teacher and the new role of teachers as the main factor of educational success in secondary educational institutions with a full school day in the city of Puno.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno