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La nueva política habitacional en Chile: una mirada desde el acceso al transporte público.

  • Autores: Juan Correa
  • Localización: Revista CIS, ISSN-e 0719-2177, Vol. 13, Nº. 20, 2016, págs. 49-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New housing policy in Chile, a view from access to public transport
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los mayores triunfos de la política habitacional Chilena es la mejora cualitativa entemas arquitectónicos de las nuevas viviendaspara las familias más vulnerables del país. Sin embargo aún existen dudas respecto a las cualidadesurbanísticas de estos nuevos conjuntosde viviendas, pues a pesar de las exigenciasde localización de los nuevos proyectos, estosparecen seguir relegados a sectores periféricos de las ciudades. A partir de esta idea, se planteó la aplicación delmodelo de accesibilidad PTAL (Public Transportation Accesibility Levels) diseñado por Transport for London, para evaluar y comparar losniveles de acceso al transporte público entre los principales beneficiarios de este programa,las familias de campamentos, y la localizaciónde los nuevos barrios entregados al amparo de esta política pública. Los datos muestran queen las ciudades de Santiago y Valparaíso los campamentos tienden a localizarse en zonasde mala accesibilidad, pero que los proyectoshabitacionales locales están mejor localizados, accediendo a mejores oportunidades, situaciónque no ocurre en el Concepción donde las familias de campamentos están mejor localizadas que los proyectos construidos hasta la fecha.

    • English

      One triumph of Chilean housing policy is the qualitative improvement in architectural themes of new housing for the most vulnerablefamilies in the country. However there are still doubts about the qualities of these new urban housing, because despite the requirements oflocation of new projects, these seem to followr elegated to outlying areas of cities. From this idea, was applied the accessibility model PTAL (Public Transportation Accesibility Levels), designed for Transport of Londonto evaluate and compare the access levels to the public transport between the main beneficiaries this public policy, the slum’s families, and the location of the new social housings.The data show that in the cities of Santiagoand Valparaiso, the slums tend to be located inareas with poor accessibility, but local socialhousing projects are best located, giving them access to better opportunities, a situation thatdoes not occur in Concepción where families of slums are best located that projects built tosocial housing.


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