Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Se reproduce la segregación urbana de la Región Metropolitana a nivel comunal? Un análisis educacional y territorial de la comuna de Puente Alto.

Martín Azócar, Magdalena Bruna, Fernanda Gutiérrez, Nicolás Velasco

  • español

    El presente artículo analiza el fenómeno de la segregaciónurbana en sus manifestaciones socioeconómicay educacional. Se explora las definicionesy diversas manifestaciones de la segregaciónen la Región Metropolitana de Santiago – Chile(RM), centrando el análisis en la realidad educativade la comuna de Puente Alto. En particular, seaborda en profundidad los fenómenos de la segregaciónresidencial y segregación educacional,dando a conocer cómo se comportan ambos fenó-menos en Puente Alto, la comuna que concentramayor cantidad de viviendas sociales a nivel nacional.Los establecimientos educacionales de lacomuna fueron georreferenciados vinculando suubicación con el Nivel Socioeconómico (NSE) delas familias que acogen, el copago de las escuelasy su rendimiento en SIMCE y PSU. Se demuestraque la segregación en la RM también se reproduceen la comuna analizada, la cual además de estarsegregada territorialmente en la RM mantienepatrones de segregación educacional entre sushabitantes.

  • English

    This article analyzes the socioeconomic and educationalexpressions of urban segregation. It exploresdefinitions and diverse manifestations ofsegregation in Región Metropolitana of Santiago- Chile, and focuses on the educational reality ofPuente Alto. It deals mainly with urban residentialand educational segregation, showing howboth phenomena occur in Puente Alto, the areathat concentrates most social housing in Chile.Educational institutions in Puente Alto were georeferencedand their location was matched withthe socioeconomic status of families they host,payment for education and its results in SIMCEand PSU. The study shows that the segregationin RM is also reproduced in Puente Alto, an areathat, besides being segregated in terms of territory,keeps educational segregation patterns betweenits population.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus