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Resumen de La persona en la educación superior. Una mirada desde el personalismo ontológico moderno*

Leonardo Rojas Cadena

  • español

    A la educación superior se le ha impuesto la responsabilidad de la formación de sujetos que le permita afrontar los problemas y conflictos que se encuentran en la sociedad, con el fin de lograr desarrollo económico, político y una mejor calidad de vida en el mundo social.

    Es por ello que las instituciones buscan transmitir tanto valores como saberes, lo cual permitirá la formación de unas generaciones de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexiva y crítica, respetuosas del ordenamiento jurídico nacional, a partir de los conocimientos científicos y técnicos, es decir, unas generaciones que logren humanizar el mundo social. En el caso colombiano, dentro de los lineamientos que da el Ministerio de Educación Nacional, las distintas entidades que se dedican a esta formación superior generan caminos y derroteros, que dan cuenta de la finalidad atrás descrita a partir de proyectos educativos que les dé identidad. Pero esta combinación (regulación del estado e identidad institucional) ha llevado a que las instituciones de educación superior utilicen términos que dan cuenta de esa responsabilidad tales como humano, persona e integralidad formativa, que requieren ser cargados de significado y estudiados con cautela en cada caso particular. Se propone una mirada desde el Personalismo Ontológico Moderno que permita dar pistas, que genere una aclaración sobre los términos mencionados, en su sentido y significación, para labrar caminos de consistencia permitiendo a la vez coherencia entre las propuestas de identidad, el estado y las acciones pedagógicas de las instituciones.

  • English

    Higher education has been given the responsibility of training subjects to face the problems and conflicts that are in society in order to achieve economic and political development and a better quality of life in the social world. That is why the institutions seek to transmit both values and knowledge, which will allow the formation of generations of responsible people, with ethical and solidarity,reflective and critical, respectful of the national legal system based on scientific and technical knowledge; generations that can humanize the social world. In the case of Colombia, within the guidelines given by the Ministry of National Education, the different entities that are dedicated to this higher education generate paths and goals that account with the purpose described above from educational projects that give them identity. But this combination (regulation of the State and institutional identity) has led higher education institutions to use terms that account for that responsibility. Terms like human, person, and formative comprehensiveness that need to be loaded with meaning and to be studied with caution in each particular case.

    It is proposed a overview from Modern Ontological Personalism that provide clues that generate a clarification on the mentioned terms, in their purport and meaning, to work out ways of consistency while allowing coherence between the proposals of identity, the State and the pedagogical actions of institutions.


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