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Resumen de Lectura teológica del derecho a la salud sexual. Desde la experiencia de un grupo de mujeres que vive con vih

José Luis Meza Rueda

  • español

    El drama de las mujeres que viven y conviven con vih está llamado a constituirse en un lugar teológico, no solo porque Dios habla a través de las palabras y hechos que acontecen en él, sino por su potencial liberador y salvador para los sujetos implicados, quienes al tomar conciencia de su situación demandan la salvaguarda de sus derechos y, de manera especial, del derecho a la salud sexual. Los derechos sexuales y reproductivos no se contraponen a los derechos humanos y, si estos son soslayados, no serán posibles la justicia, la equidad y la pluralidad. En consecuencia, la teología de los derechos humanos y, particularmente, del derecho a la salud sexual es un modo legítimo para reflexionar y urgir el reinado de Dios porque tales valores le son propios. En este sentido, aquí se capitalizan los relatos de algunas mujeres que llevaron a cabo una lectura contextual de la historia de Tamar (1Sm 13,1-22) y, con este pretexto, dejaron aflorar sus propias historias, las cuales les permitieron darse cuenta del juego de poder sobre su cuerpo, juego en el cual los varones, la sociedad, las instituciones y la cultura están interesados en mantener la sumisión, la ignorancia, la estigmatización, el miedo y la baja capacidad de tomar decisiones.

  • English

    Drama of women with HIV is called to become a theological place because God speaks through the words and deeds that occur in that place and because its liberating and saving potential for the individuals involved. They, after become aware of their situation, demands to safeguard their rights and, in particular, their sexual health right. Sexual and reproductive rights are not opposed to human rights and, if they are circumvented, justice, equity and plurality not are possible. Consequently, human rights theology, and particularly, sexual health right, are a legitimate way to reflect and urge God Kingdom because their values converge. In this sense, here the storiesof some women who carried out a contextual reading of the story of Tamar (1Sm 13.1 to 22) and, on this pretext, let bring out their own stories are capitalized, which allowed them to realize game power over his body, game in which men, society, institutions and culture are interested in keeping submission, ignorance, stigmatization, fear and low capacity to make decisions.


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